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año:2021
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
 
año:2016
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 22899 17 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1249 Máster Eduardo Sibaja Arias Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior CONSEJO NACIONAL DE RECTORES conare@conare.ac.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 del Consejo Nacional de Rectores. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Nacional de Rectores y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2022 del Consejo Nacional de Rectores por la suma de ?10.660,5 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° OF-OPES-169-2021-D del 27 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Consejo Nacional de Rectores como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 33-2021 celebrada el 21 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:conare@conare.ac.cr http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21222 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-0958 Mag. Eduardo Sibaja Arias Director CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21207-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al ofício Nº 15638 14 de octubre, 2021 DFOE-CAP-0696 Máster Eduardo Sibaja Arias Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior CONSEJO NACIONAL DE RECTORES conare@conare.ac.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2021 del Consejo Nacional de Rectores La Contraloría General recibió los oficios N° OF-OPES-168-2021-ADI y OF-OPES-172-2021-ADI, mediante los cuales se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2021 de Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el cual tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente un aumento en los ingresos corrientes por ?6,2 millones y superávit libre por ?250,0 millones; así como, un aumento de gastos en las partidas de servicios y transferencias de capital. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 33 celebrada el 21 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por el CONARE de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal que las suscribió. Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General en la aprobación presupuestaria externa, ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 14/10/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Sociales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°05191 13 de abril, 2021 DFOE-SOC-0301 Señor Eduardo Sibaja Arias Director de OPES CONSEJO NACIONAL DE RECTORES conare@conare.ac.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Consejo Nacional de Rectores (CONARE). La Contraloría General recibió el oficio N.o OF-OPES-108-2021-ADI, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2020 de Consejo Nacional de Rectores (CONARE), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de transferencias corrientes, así como de superávit libre y específico, para ser aplicados en la actividad del Consejo. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 8-2021 celebrada el 09 de marzo de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP1. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por esa entidad de ac ...
Fecha publicación: 15/04/2021
Fecha emisión: 13/04/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 16829 16 de diciembre de 2016 DJ-2038-2016 Señor Juan Manuel Agüero Arias Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) Estimado señor: Asunto: Consulta sobre compensación de vacaciones. Nos referimos a su oficio N°OF-AI-147-2016 del 03 de noviembre de 2016; mediante el cual plantea una serie de interrogantes referidas a la compensación de vacaciones; mismas que se detallan: “1- En cuanto al pago de los saldos de vacaciones acumuladas de varios periodos por un funcionario público, de conformidad con el artículo 156 b) del Código de Trabajo, ¿es factible su cálculo y pago con el promedio de los salarios de los últimos seis meses previos a que se efectúe el pago compensatorio?, por ejemplo: pagar vacaciones acumuladas de período 2013-2014 a salarios del 2016. (…)/ 2- De no ser correcto jurídicamente que el patrono pague los días de vacaciones compensados, con el promedio de los últimos salarios previos a la compensación, ¿Es factible que por una acción discrecional de patrono se actualicen, para efecto de pago compensatorio, los salarios de los periodos en los cuales se obtuvo el derecho a las vacaciones (acumuladas) mediante la indexación que establece el Art. 123 del Código Procesal Contencioso Administrativo?, lo anterior a la luz de lo señalado en la Resolución de la Sala Constitucional No. 8742, (..)/3- Tomando en consideración que el Consejo Nacional de Rectores, adoptó en el pasado como propio, para efecto del régimen de vacaciones de sus funcionarios el Reglamento de Vacaciones de la Universidad Nacional de Costa Rica y su Convención Colectiva, y que en la Institución el salario es mensual. ¿Es viable jurídicamente para efectos de calcular el salario diario para pagar la compensación de vacaciones, dividir el salario nominal mensual entre 20?, lo anterior a partir del art. 14 de la II Convención Colec ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Documento: 16829-2016.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: VACACIONES


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.13887 25 de octubre de 2016 DCA-2672 Señor Jonathan Chaves Sandoval Proveedor Institucional CONSEJO NACIONAL DE RECTORES Fax 2296-5626 Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de Rectores y la empresa Climatisa Climatización Industrial S.A., para la “Compra e Instalación de Sistema de Aire Acondicionado para el Edificio A del CONARE, por un monto de $590,900.00, Licitación Pública número 2016LN-000001-CNR, por no requerir la aprobación de esta Contraloría General. Nos referimos a su oficio sin número OF-PI-304-2016 de fecha 06 de octubre de 2016, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 07 de octubre de 2016, mediante el cual remite para refrendo el contrato detallado en el asunto. I. Criterio de la División. Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre de 2007, reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de marzo de dos mil doce, procede denegar el refrendo requerido, en vista que el contrato remitido para refrendo se encuentra excluido de este trámite. Dicho numeral en lo que interesa establece lo siguiente: “Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: División de Contratación Administrativa 2 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se enc ...
Fecha publicación: 28/10/2016
Fecha emisión: 25/10/2016
Documento: 13887-2016.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016


R-DCA-832-2016 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del once de octubre del dos mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa CORPORACIÓN GRUPO Q COSTA RICA, S.A., en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2016LN-000002-CNR, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE), para la “Compra de vehículos formato entrega según demanda, convenio marco de las Universidades Públicas”.------------------ RESULTANDO I.- Que la empresa Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A., presentó recurso de objeción en fecha seis de octubre del dos mil dieciséis ante esta Contraloría General de la República, en contra de la licitación pública referida.------------------------------------------------------------------------------ II. Que para emitir esta resolución se han observado las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la admisibilidad del recurso. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente procedencia del recurso de objeción interpuesto por la empresa Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A., debe partir de lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que en lo que interesa, indica: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. […]” (se ha subrayado). De esta manera, se tiene que la publicación de la invitación a participar en la Licitación Pública número 2016LN-000002-CNR se publicó en ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016


R-DCA-648-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas cuarenta y nueve minutos del tres de agosto del dos mil dieciséis.---- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL S.A. (CLIMATISA), en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2016LN-000001- CNR, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE), para la “compra e instalación de sistema de aire acondicionado para el Edificio A del CONARE”, acto recaído a favor de la empresa CLIMA IDEAL S.A., por un monto total de ¢299.337.108,00 (doscientos noventa y nueve millones trescientos treinta y siete mil ciento ocho colones exactos).--------------- RESULTANDO I. Que Climatización Industrial S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día diecinueve de mayo de dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------- II. Que mediante el auto de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintitrés de mayo de dos mil dieciséis se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio del oficio número OF-PI-132-2016 de fecha veintitrés de mayo de dos mil dieciséis. ------- III. Que mediante auto de las trece horas del seis de junio del dos mil dieciséis, esta División otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a los alegatos del apelante, audiencia que fue contestada por las partes según escritos agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante oficio sin número de fecha quince de junio de dos mil dieciséis, la adjudicataria manifiesta que con la notificación de la audiencia inicial, algunas páginas del recurso las recibió de forma ilegible por lo que solicitó el envío de la información nuevamente, así como una prórroga para atender la audiencia c ...
Fecha publicación: 08/08/2016
Fecha emisión: 03/08/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2016


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10195 03 de agosto del 2016 DJ-1376 Señor Juan Manuel Agüero Arias Auditor Interno CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) Correo electrónico: jaguero@conare.ac.cr Estimado señor: Asunto: Consulta planteada por el Auditor Interno del CONARE, en relación con una serie de interrogantes sobre el tema de pagos de viáticos, compra de tiquetes aéreos y otros gastos a funcionarios públicos, así como el pago de incentivos salariales con recursos provenientes de entes privados. Nos referimos a su oficio número OF-AI-048-2016, de fecha 13 de junio de 2016, recibido el 21 del mismo mes y año, mediante el cual consulta respecto a diferentes temas de pagos de viáticos, compra de tiquetes aéreos y otros gastos a funcionarios públicos, así como el pago de incentivos salariales con recursos provenientes de entes privados. I. MOTIVO DE LA CONSULTA. El señor Auditor plantea seis preguntas ante este Órgano Contralor, las cuales se transcriben a continuación: “(…) GASTOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS. 1) ¿Son los viáticos en el país o en el extranjero, pagados por un Ente privado, sujetos a la prohibición establecida en la Ley contra la corrupción No. 8422 y su respectivo reglamento, en los artículos 16 y 32 respectivamente, si estos según el artículo 2 del Reglamento de Gastos de Viaje, cubren los gastos en que debe incurrir el funcionario al desplazarse para cumplir con sus obligaciones?. Se pregunta lo anterior, en contraste con lo señalado por la Contraloría General de la República, en oficio n° 485 (DAGJ-89) de 10 de enero de 2006, que se señala en el punto No. 1, del Anexo No. 4. A efectos de profundicar en http://www.cgr.go.cr/ mailto:jaguero@conare.ac.cr ma ...
Fecha publicación: 06/08/2016
Fecha emisión: 03/08/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Gastos conexos


R-DCA-563-2016 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas veintisiete minutos del seis de julio del dos mil dieciséis.-------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa AUTO ENSAMBLADORA S.A. en contra del cartel de la LICITACION PÚBLICA No. 2016LN-000002-CNR, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES para la “Compra de vehículos formato entrega según demanda, convenio marco de las universidades públicas”.---------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa objetante AUTO ENSAMBLADORA S.A., presentó ante esta Contraloría General de la República, recurso de objeción contra el cartel de la licitación de referencia, en fecha veintidós de junio del dos mil dieciséis, por correo electrónico y en fecha veintitrés de junio del dos mil dieciséis presentó el documento original.--------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las doce horas del veintiocho de junio del dos mil dieciséis, se otorgó audiencia especial a la Administración para que se refiera al recurso presentado. Audiencia que fue atendida de conformidad con los términos del oficio No.170-2016 del primero de julio del presente año.------------------------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.---- CONSIDERANDO I. Sobre la fundamentación de los recursos de objeción. Como una consideración preliminar para efectos del análisis del recurso interpuesto, es necesario realizar algunas consideraciones sobre la fundamentación en materia recursiva y en concreto sobre los requerimientos de la normativa vigente en este punto. Al respecto, resulta oportuno señalar que en materia recursiva quien alega un hecho debe probarlo, ya que no basta el simple alegato o afirmación del recurrente, sino que ...
Fecha publicación: 08/07/2016
Fecha emisión: 06/07/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016