División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 22899
17 de diciembre, 2021
DFOE-CAP-1249
Máster
Eduardo Sibaja Arias
Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
conare@conare.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial para el año 2022 del Consejo
Nacional de Rectores.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo
Nacional de Rectores y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2022 del Consejo
Nacional de Rectores por la suma de ?10.660,5 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
OF-OPES-169-2021-D del 27 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en
el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Nacional de Rectores como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 33-2021 celebrada
el 21 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de
las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:conare@conare.ac.cr
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21222
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0958
Mag.
Eduardo Sibaja Arias
Director
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultado ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al ofício Nº 15638
14 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0696
Máster
Eduardo Sibaja Arias
Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
conare@conare.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2-2021 del Consejo Nacional
de Rectores
La Contraloría General recibió los oficios N° OF-OPES-168-2021-ADI y
OF-OPES-172-2021-ADI, mediante los cuales se remite el presupuesto extraordinario N°
2-2021 de Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el cual tiene el propósito de incorporar
al presupuesto vigente un aumento en los ingresos corrientes por ?6,2 millones y superávit
libre por ?250,0 millones; así como, un aumento de gastos en las partidas de servicios y
transferencias de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por el Consejo
como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 33
celebrada el 21 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
4.2.3 de las NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por el CONARE de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del
personal que las suscribió.
Además, se aclara que de acuerdo con la norma 4.2.16 de las NTPP, el análisis de
legalidad que realiza la Contraloría General en la aprobación presupuestaria externa, ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 14/10/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Sociales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°05191
13 de abril, 2021
DFOE-SOC-0301
Señor
Eduardo Sibaja Arias
Director de OPES
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
conare@conare.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2021 del Consejo
Nacional de Rectores (CONARE).
La Contraloría General recibió el oficio N.o OF-OPES-108-2021-ADI,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2020 de Consejo
Nacional de Rectores (CONARE), que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de transferencias corrientes, así como
de superávit libre y específico, para ser aplicados en la actividad del Consejo.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Consejo como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 8-2021
celebrada el 09 de marzo de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma N.° 4.2.3 de las NTPP1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en
las certificaciones remitidas por esa entidad de ac ...
Fecha publicación: 15/04/2021
Fecha emisión: 13/04/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16829
16 de diciembre de 2016
DJ-2038-2016
Señor
Juan Manuel Agüero Arias
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre compensación de vacaciones.
Nos referimos a su oficio N°OF-AI-147-2016 del 03 de noviembre de 2016;
mediante el cual plantea una serie de interrogantes referidas a la compensación de
vacaciones; mismas que se detallan:
“1- En cuanto al pago de los saldos de vacaciones acumuladas de
varios periodos por un funcionario público, de conformidad con el
artículo 156 b) del Código de Trabajo, ¿es factible su cálculo y
pago con el promedio de los salarios de los últimos seis meses
previos a que se efectúe el pago compensatorio?, por ejemplo:
pagar vacaciones acumuladas de período 2013-2014 a salarios del
2016. (…)/ 2- De no ser correcto jurídicamente que el patrono pague
los días de vacaciones compensados, con el promedio de los últimos
salarios previos a la compensación, ¿Es factible que por una
acción discrecional de patrono se actualicen, para efecto de
pago compensatorio, los salarios de los periodos en los cuales
se obtuvo el derecho a las vacaciones (acumuladas) mediante la
indexación que establece el Art. 123 del Código Procesal
Contencioso Administrativo?, lo anterior a la luz de lo señalado en
la Resolución de la Sala Constitucional No. 8742, (..)/3- Tomando en
consideración que el Consejo Nacional de Rectores, adoptó en el
pasado como propio, para efecto del régimen de vacaciones de sus
funcionarios el Reglamento de Vacaciones de la Universidad Nacional
de Costa Rica y su Convención Colectiva, y que en la Institución el
salario es mensual. ¿Es viable jurídicamente para efectos de
calcular el salario diario para pagar la compensación de
vacaciones, dividir el salario nominal mensual entre 20?, lo
anterior a partir del art. 14 de la II Convención Colec ...
Fecha publicación: 19/12/2016
Fecha emisión: 16/12/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: VACACIONES
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13887
25 de octubre de 2016
DCA-2672
Señor
Jonathan Chaves Sandoval
Proveedor Institucional
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES
Fax 2296-5626
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo del contrato suscrito entre el Consejo Nacional de
Rectores y la empresa Climatisa Climatización Industrial S.A., para la “Compra e
Instalación de Sistema de Aire Acondicionado para el Edificio A del CONARE, por un
monto de $590,900.00, Licitación Pública número 2016LN-000001-CNR, por no requerir la
aprobación de esta Contraloría General.
Nos referimos a su oficio sin número OF-PI-304-2016 de fecha 06 de octubre de 2016,
recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 07 de octubre de 2016, mediante
el cual remite para refrendo el contrato detallado en el asunto.
I. Criterio de la División.
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo
establecido en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre de
2007, reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de
marzo de dos mil doce, procede denegar el refrendo requerido, en vista que el contrato remitido
para refrendo se encuentra excluido de este trámite.
Dicho numeral en lo que interesa establece lo siguiente:
“Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en
los siguientes casos:
División de Contratación Administrativa
2
1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente
para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en
el que se enc ...
Fecha publicación: 28/10/2016
Fecha emisión: 25/10/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2016
R-DCA-832-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta y cinco minutos del once de octubre del dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CORPORACIÓN GRUPO Q COSTA RICA,
S.A., en contra del cartel de la LICITACION PUBLICA No. 2016LN-000002-CNR, promovida
por el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE), para la “Compra de vehículos
formato entrega según demanda, convenio marco de las Universidades Públicas”.------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Corporación Grupo Q Costa Rica, S.A., presentó recurso de objeción en
fecha seis de octubre del dos mil dieciséis ante esta Contraloría General de la República, en
contra de la licitación pública referida.------------------------------------------------------------------------------
II. Que para emitir esta resolución se han observado las disposiciones legales y reglamentarias
correspondientes.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso. A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente
procedencia del recurso de objeción interpuesto por la empresa Corporación Grupo Q Costa
Rica, S.A., debe partir de lo establecido en el artículo 170 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, que en lo que interesa, indica: “Contra el cartel de la licitación
pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer
tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de
aquel en que se realice la invitación. […]” (se ha subrayado). De esta manera, se tiene que la
publicación de la invitación a participar en la Licitación Pública número 2016LN-000002-CNR se
publicó en ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016
R-DCA-648-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta y nueve minutos del tres de agosto del dos mil dieciséis.----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CLIMATIZACIÓN INDUSTRIAL S.A.
(CLIMATISA), en contra del acto de adjudicación de la licitación pública 2016LN-000001-
CNR, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE), para la “compra e
instalación de sistema de aire acondicionado para el Edificio A del CONARE”, acto recaído a
favor de la empresa CLIMA IDEAL S.A., por un monto total de ¢299.337.108,00 (doscientos
noventa y nueve millones trescientos treinta y siete mil ciento ocho colones exactos).---------------
RESULTANDO
I. Que Climatización Industrial S.A. presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General
el día diecinueve de mayo de dos mil dieciséis.-----------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del veintitrés de mayo de
dos mil dieciséis se solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por
medio del oficio número OF-PI-132-2016 de fecha veintitrés de mayo de dos mil dieciséis. -------
III. Que mediante auto de las trece horas del seis de junio del dos mil dieciséis, esta División
otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria para que se refirieran a
los alegatos del apelante, audiencia que fue contestada por las partes según escritos
agregados al expediente de apelación.----------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante oficio sin número de fecha quince de junio de dos mil dieciséis, la
adjudicataria manifiesta que con la notificación de la audiencia inicial, algunas páginas del
recurso las recibió de forma ilegible por lo que solicitó el envío de la información nuevamente,
así como una prórroga para atender la audiencia c ...
Fecha publicación: 08/08/2016
Fecha emisión: 03/08/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2016
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase al
oficio Nº 10195
03 de agosto del 2016
DJ-1376
Señor
Juan Manuel Agüero Arias
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Correo electrónico: jaguero@conare.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta planteada por el Auditor Interno del CONARE, en relación con
una serie de interrogantes sobre el tema de pagos de viáticos, compra
de tiquetes aéreos y otros gastos a funcionarios públicos, así como el
pago de incentivos salariales con recursos provenientes de entes
privados.
Nos referimos a su oficio número OF-AI-048-2016, de fecha 13 de junio de 2016,
recibido el 21 del mismo mes y año, mediante el cual consulta respecto a diferentes temas
de pagos de viáticos, compra de tiquetes aéreos y otros gastos a funcionarios públicos,
así como el pago de incentivos salariales con recursos provenientes de entes privados.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA.
El señor Auditor plantea seis preguntas ante este Órgano Contralor, las cuales se
transcriben a continuación:
“(…) GASTOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS. 1) ¿Son los viáticos en el país o en
el extranjero, pagados por un Ente privado, sujetos a la prohibición establecida en la
Ley contra la corrupción No. 8422 y su respectivo reglamento, en los artículos 16 y
32 respectivamente, si estos según el artículo 2 del Reglamento de Gastos de Viaje,
cubren los gastos en que debe incurrir el funcionario al desplazarse para cumplir
con sus obligaciones?. Se pregunta lo anterior, en contraste con lo señalado por la
Contraloría General de la República, en oficio n° 485 (DAGJ-89) de 10 de enero de
2006, que se señala en el punto No. 1, del Anexo No. 4. A efectos de profundicar en
http://www.cgr.go.cr/
mailto:jaguero@conare.ac.cr
ma ...
Fecha publicación: 06/08/2016
Fecha emisión: 03/08/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2016
Tesauro: Gastos conexos
R-DCA-563-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintisiete minutos del seis de julio del dos mil dieciséis.--------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa AUTO ENSAMBLADORA S.A. en contra del
cartel de la LICITACION PÚBLICA No. 2016LN-000002-CNR, promovida por el CONSEJO
NACIONAL DE RECTORES para la “Compra de vehículos formato entrega según demanda,
convenio marco de las universidades públicas”.----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa objetante AUTO ENSAMBLADORA S.A., presentó ante esta Contraloría
General de la República, recurso de objeción contra el cartel de la licitación de referencia, en
fecha veintidós de junio del dos mil dieciséis, por correo electrónico y en fecha veintitrés de
junio del dos mil dieciséis presentó el documento original.---------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las doce horas del veintiocho de junio del dos mil dieciséis, se otorgó
audiencia especial a la Administración para que se refiera al recurso presentado. Audiencia que
fue atendida de conformidad con los términos del oficio No.170-2016 del primero de julio del
presente año.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que en el procedimiento se han observado las disposiciones reglamentarias pertinentes.----
CONSIDERANDO
I. Sobre la fundamentación de los recursos de objeción. Como una consideración preliminar
para efectos del análisis del recurso interpuesto, es necesario realizar algunas consideraciones
sobre la fundamentación en materia recursiva y en concreto sobre los requerimientos de la
normativa vigente en este punto. Al respecto, resulta oportuno señalar que en materia recursiva
quien alega un hecho debe probarlo, ya que no basta el simple alegato o afirmación del
recurrente, sino que ...
Fecha publicación: 08/07/2016
Fecha emisión: 06/07/2016
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2016